chiles rellenos

El colectivo Mujeres del Fuego de cocina tradicional colimota se clasifican en tres grupos:

Mujeres del fuego somos productoras de salsas, mermeladas, moles, ates y másProductoras: Son aquellas que cultivan los productos como son los vegetales y frutos.

Mujeres del fuego somos cocineras de la comida tradicional de colimaCocineras: Son aquellas que se encargan de su restaurante, cocina o fonda.

Mujeres del Fuego somo maestras de la cocina tradicional de ColimaMaestras: Son las encargadas de impartir los cursos, talleres, sobre las diferentes temáticas como son las salsas, quesos, platillos, etc.

Nuestras cocineras tradicionales colimotas

Ana Guzmán

Cocinera Tradicional

Es originaria de la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, busca que tanto los platillos como los instrumentos tradicionales usados en la cocina se mantengan y se preserven como un legado cultural de las futuras generaciones

Marcela Santillán

Cocinera Tradicional

Es originaria de Zacualpan. Cocinera tradicional por experiencia, ha vivido desde su infancia rodeada de recetas rurales. Su madre, Damiana Guzmán también es colaboradora del colectivo Mujeres del Fuego. 

lourdes-salazar-mujeres-del-fuego.png

Lourdes Hernández

Cocinera Tradicional

Su gusto por la cocina  es desde muy niña, sin saberlo creo ver a mi abuela cocinar  con lo poco o mucho que hubiera en su momento  y hacer magia con ello. ahora mi objetivo es difundir y preservar la Cocina tradicional Colimota, la cual, en lo personal y en pocas palabras, significa respeto, amor y satisfacción.

Marcia-annel-garcia-mujeres-del-fuego

Annel García

Cocinera Tradicional

Originaria de Piscila, empezó jugando a la típica “cocinita” con lodo cuando era niña. Desde entonces su pasión por la gastronomía empezó a desarrollarse. Actualmente es repostera y cocinera de platillos tradicionales.
Gloria-Navarro-mujeres-del-fuego

Gloria Navarro

Cocinera Tradicional

Es una cocinera y repostera de setenta y cuatro años nacida en Manzanillo. Durante su niñez fue su abuela quien la guio, la instruyó y le enseñó la mayor parte de lo que hoy en día conoce de la Cocina.
Ana-lucia-martinez-mujeres-del-fuego

Lucía Martín

Cocinera Tradicional

Cocinera originaria de Tecomán, Colima, Mi amor por la cocina comenzó cada vez que visitaba a mi abuela, ella cocinaba tan rico y con tanto amor que verla cocinar era un verdadero placer. De ella aprendí la mayoría de las recetas típicas que hoy se.

maria-de-la-luz-mujeres-del-fuego

Maria de la Luz

Cocinera Tradicional

Desde que nació su vida estuvo ligada al campo: tomar sus productos, conocer sus procesos. Hoy en día se le conoce como Lucero, pone en alto el nombre de México y de Colima por sus conocimientos sobre los cultivos, los derivados de la leche, y su dominio del fuego, la leña y el humo.

Damiana-guzman-mujeres-del-fuego

Damiana Guzman

Cocinera Tradicional

Originaria de Zacualpan, localidad de Comala donde sobrevive la sangre náhuatl. Del sazón de su madre aprendió la gastronomía tradicional, que hoy busca transmitir, preservando la esencia de la comunidad indígena más representativa de Colima.

Maria-engracia-orozco-mujeres-del-fuegp

Maria Orozco

Cocinera Tradicional

Descubrió la cocina siguiendo las indicaciones de su madre y desde hace más de veinte años encontró en esa actividad el fogón que da luz y calor a su vida. 

Rocio-selene-aguilar-mujeres-del-fuego

Rocio Selene Aguilar

Cocinera Tradicional

Su deseo es difundir uno de los pasteles típicos del estado el ante colimote una herencia de su maestra Lola Márquez.

Gladys Espinoza

Cocinera Tradicional

Originaria de Comala siempre ha considerado la gastronomía como un refugio, además de las emociones que le provoca cocinar, como por la inspiración de las personas que le han enseñado a lo largo de su vida.

Rocio del carmen

Cocinera Tradicional

Desde edad muy temprana empezó a trabajar debido a las situaciones de su hogar. Cuando se casó, se inició en una tienda escolar a realizar los desayunos. En el año 2010 su local en la comunidad de Comalteca de Cofradía de Suchitlán. Algunas celebridades han degustado sus platillos como Alejandro Fernández o Marco Antonio Solís.